Hay déficit de 170 millones de metros cúbicos de agua en la entidad
Aguascalientes, Marzo 21 (2019).-La Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA) reveló que los mantos acuíferos del estado se están agotando, al momento se tiene un déficit de 170 millones de metros cúbicos, revela el titular de la dependencia Alfredo Alonso Ruiz Esparza.
El funcionario refiere que Aguascalientes cuenta con alrededor de 5 acuíferos, sin embargo el más explotado es el del Valle de Aguascalientes donde ya se está perforando a 650 metros para extraer agua.
Añadió que estas perforaciones están llevando al encarecimiento del vital líquido. De igual forma, alertó que cada vez se están encontrando con aguas más fósiles, por lo que la calidad no es del todo potable.
Resaltó que los municipios de Aguascalientes, Asientos Tepezalá y Calvillo son los que mayormente se están monitoreando junto con las instancias de salud en materia de calidad del agua, al ser zonas donde por un lado se tiene la mayor recarga de agua al acuífero, pero por el otro, son zonas donde se encuentran metales pesados.
«En estos lugares hemos encontrado algunos compuestos como carnio o zinc, adicionalmente al flúor que se encuentra en lo general en toda el agua de Aguascalientes, por lo que tenemos que potabilizar más el agua».
Finalmente, en el caso particular de Calvillo, indicó que la principal problemática que se tiene con el agua de su acuífero son los fertilizantes por lo que se debe cuidar la calidad del agua de mayor manera.